lunes, julio 24, 2006

LOS PERROS DE LA CALLE

El perro fue el primer animal que el hombre domesticó hace unos 10.000 años. Le presta desde entonces gran variedad de servicios, ayuda en la caza y en la conducción de rebaños, alarma de peligros, defensa, compañía y diversión, a veces muy sangrienta como las peleas de perros. Hay perros que han muerto defendiendo a sus dueños y otros que han salvado criaturas del agua o del fuego. En la Argentina hay miles de casos anuales de personas mordidas por canes y algunas criaturas muertas o desfiguradas por ellos siendo las víctimas generalmente del núcleo familiar.
La plasticidad genética del perro y la selección practicada por el hombre condujo a la enorme diversidad de razas desde el mastín o dogo al Chihuahua.
Un fenómeno habitual y lamentable es la creciente cantidad de perros abandonados en nuestras calles que deambulan, con frecuencia enfermos y hambrientos, en busca de un nuevo dueño/a que los proteja y a quien servir respondiendo a la impronta gravada después de miles de años de domesticación. Otra actitud frecuente en estos perros es la de agruparse en pequeñas jaurías, bajo el liderazgo de un macho alfa, que se dedican a hostigar, preferentemente a vehículos, autos, motos, y bicicletas con llamativas técnicas de acoso y garroneo que parecen resurgir de su remoto pasado salvaje cuando las jaurías de las que proceden cazaban para alimentarse.
Pero, ¿cómo es que confunden un auto con un antílope u otro cuadrúpedo vulnerable?
¿ cómo conservan y recuerdan la experiencia, el instinto después de tantos miles de años?
Los perros abandonados por sus dueños se multiplican rápidamente, constituyen una amenaza para las personas al recuperar su agresividad y poder transmitir enfermedades al no estar vacunados, la rabia entre ellas. Con frecuencia salen de los pueblos al campo donde pueden agruparse en jaurías mayores que pueden diezmar majadas como ha ocurrido en Chile. Los perros callejeros son un problema que se extiende por todo el mundo incluyendo a México, Taiwán o Bulgaria por la facilidad con que constituyen jaurías y por las limitaciones crecientes a su control y el costo de intentar esterilizarlos, alimentarlos y abrigarlos.
¿Qué habría que hacer con ellos?
¿Qué opinas?

lunes, julio 03, 2006

NOTAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

Según los conocimientos actuales la humanidad, el Homo sapiens, surgió de las praderas africanas hace alrededor de 100.000 años de otras especies de Homo que a su vez venían evolucionando por algunos millones de años. El hombre se desplegó por todo el mundo desplazando o aniquilando a los otros Homo sp. Cuando domesticó algunos animales y plantas, 10-20.000 años atrás, comenzó a asentarse abandonando la vida nómada, agrupándose en clanes y tribus que en algunas situaciones generaron rápidamente civilizaciones. En este desarrollo contribuyeron la mayor inteligencia, la conciencia y arraigadas tendencias sociales preexistentes en distinto grado en otras especies de mamíferos con los que compartimos herencia genética. Estas características compartidas han sido negadas o ignoradas por la arrogancia del hombre alimementada por cierto fundamentalismo religioso que aún hoy, en el siglo XXI, logra alterar la enseñanza de la biología en algunos estados norteamericanos. La ciencia cada día aporta nuevas evidencias del flujo evolutivo de la vida que llega hasta el hombre. El uso de herramientas considerado como un rasgo distintivo de los Homo se ha demostrado en otros mamífero y en aves. El conocimiento de la propia identidad podría inferirse en el “nombre” (sonido) con que se identifican a sí mismos los delfines. Los elefantes con su solidaridad con los congéneres moribundos y con sus cementerios sugieren un cierto conocimiento de la muerte. La capacidad de prever el futuro habría comenzado a desarrollarse en los primates y podría estar también en ciertas aves.
La evolución social de la humanidad requirió del perfeccionamiento de los liderazgos necesarios para la organización de las civilizaciones. Estos liderazgos tenían(tienen) tres componentes: El carisma personal, la fuerza y lo mítico-religioso. Le personalidad, la inteligencia emocional de algunos individuos los transforman en líderes naturales. La fuerza física asociada con valentía y audacia eran invaluables para proveer alimentos mediante la caza y para la defensa colectiva de predadores incluyendo otros seres humanos. La conciencia de sí mismo, la certeza de la muerte y fenómenos naturales ( tormentas, terremotos, eclipses, etc.) perturbaron al hombre que requirió de líderes mítico- religiosos que elaboraran convincentes explicaciones de dichos fenómenos que calmaran la angustia y temores de la mayoría. Estos liderazgos evolucionaron en forma cada vez más complejas e ínter actuantes de líderes político / sociales, militares y religiosos. Cuando estas interacciones se consolidaron en castas político-militares y religiosas como ocurrió en Egipto, por ejem. , surgieron civilizaciones que duraban siglos. Ejemplos más cercanos e independientes son los imperios inca y azteca y la civilización maya con sus ciudades-estados.
En los últimos 25 siglos la humanidad se extendió y multiplicó hasta llegar a los 6.000 millones que somos actualmente. Dominó el medio ambiente incluyendo la profundidad de los océanos y salió al espacio. Fueron siglos violentos con cambiantes estructuras políticas, sangrientas y continuas guerras, esclavitud y explotación de otros seres humanos (homo lupus homini) y desarrollo de las grandes religiones globales.
Los imperios, reinos y estados en que la humanidad se organizó tuvieron generalmente estructuras teocráticas y/ó militares. En la antigüedad, Atenas introdujo el concepto y práctica de la democracia aunque los ciudadanos atenienses eran unos pocos miles con millones de esclavos. En el siglo XX predominaron gobiernos democráticos en los que los liderazgos se multiplicaron y diluyeron. Sin embargo, no se puede olvidar el surgimiento de Hitler elegido democráticamente por el pueblo alemán pero que con su liderazgo mesiánico llevó a su pueblo a la Segunda Guerra Mundial y al Holocausto; ni a Stalin que en la cresta de la ola de la Revolución Comunista de 1917 reemplazó el imperio zarista por una cruenta dictadura.
En el balance positivo del sigloXX no se puede dejar de recordar al Mahatma Gandhi excepcional líder hindú que solamente con la fuerza de sus ideas logró quebrar al imperio británico y obtener la independencia de la India. Es el ejemplo de liderazgo más relevante basado fundamentalmente en la personalidad, sin uso ni dependencia de la fuerza física o económica y con escaso contenido mítico-religioso salvo sus principios de la no-violencia y hermandad de todos los seres humanos.
En los últimos 2-3 siglos el hombre ha hecho un desarrollo explosivo de la Ciencia y de la Tecnología acumulando conocimientos en forma geométrica. Hace unos meros 50 años a comenzado a adquirir la capacidad de modificar su propia evolución y a manipular el genoma de los seres vivos, incluyendo el propio, mediante la ingeniería genética. En forma paralela ha desarrollado armas nucleares y de otros tipos en cantidad suficiente para auto aniquilarse y acabar con la vida sobre la faz de la tierra. La carrera armamentista sigue desenfrenada.
¿ Adónde estamos yendo?
¿Hay progresos relevantes de la humanidad en los campos éticos políticos y sociales?
¿Vos qué opinas?

domingo, julio 02, 2006

A MI TODAVIA NO ME PASÓ

¿ Y QUÉ PUEDO HACER?
Por lo menos pasarte esta carta de lectores de La Nación...

Inseguridad
Señor Director:
"Yo todavía no tengo un familiar secuestrado.
"Yo todavía no tengo un hijo muerto por delincuentes.
"Yo todavía no tengo la experiencia de haber sido violada.
"Yo todavía no fui torturada por los centavos de mi bolsillo.
"Yo todavía no soy una persona jubilada a la que le han robado, torturado y matado en su propio domicilio por nada.
"Pero yo no puedo decir que a mí nunca me va a pasar.
"Yo veo y escucho sobre la situación de inseguridad nacional sólo a través de los medios y a través de ellos me siento vulnerable ante un futuro incierto.
"¿Qué hago para que mi libertad no sea atropellada por la delincuencia?
¿Qué hago para que mis derechos de ser humano y los de mis seres queridos sean respetados?
"Nada. Eso es lo mejor que sabemos hacer quienes no tienen la experiencia del dolor en el alma por haber sido heridos de por vida por la inseguridad que se respira.
"Pero yo también veo que la lucha de los que sí fueron tocados por la varita negra de la inseguridad no es escuchada. Las marchas al Congreso y a la Plaza de Mayo, las imágenes y los testimonios que se difunden a cada momento no despiertan la necesidad de acción eficiente de aquellos que (para eso) están en el poder, pero tampoco de aquellos que, como yo, que a pesar de ser todavía mayoría «nunca hacemos nada».
"¿Qué podemos hacer? ¿Una marcha más? ¿Veinte marchas más? "Atados de pies y brazos por la impotencia y la falta de ejemplos que defiendan nuestros derechos humanos. Eso es lo que siento. Me pregunto: ¿qué podemos hacer antes que la rabia y el odio invadan nuestra alma por una experiencia no deseada?
Todavía somos mayoría.
Todavía estamos a tiempo de hacer algo, aunque sea escribir una carta."
Liliana Cánaves DNI 20.627.536 lcanaves@fibertel.com.ar
30/06/06