domingo, junio 15, 2008

LAS BRUJAS NO EXISTEN...PERO QUE LAS HAY, LAS HAY

El refrán popular del título refleja el sentir popular de que tras de algunas de las muchas teorías conspirativas que circulan hay algo de verdad. Entre las teorías conocidas que son evidente y documentadamente falsas se puede mencionar la antisemita de los Protocolos de los Sabios de Sion y las presuntas visitas y actividades de seres extraterrestres y Ovnis.

Hay otras teorías conspirativas que están basadas en organizaciones o hechos reales en las que la conspiración consistiría en actividades secretas de logias u organizaciones públicas o en la descripción histórica e interpretación de hechos que han ocurrido. Por ejemplo, esta documentado que el General San Martín perteneció a la Logia Lautaro. Recientemente el Dr Terragno encontró en archivos de la logia inglesa el plan para la independencia de las colonias españolas en América que habría inspirado a San Martín en su epopeya. Otro ejemplo es el del bombardeo japonés a Pearl Harbour, hecho histórico, que el Presidente Roosvelt habría conocido con anticipación pero no prevenido ni difundido porque necesitaba de la indignación popular para quebrar el aislacionismo predominante en Estados Unidos y entrar en la Segunda Guerra Mundial contra el Eje. El asesinato del Presidente John Kennedy y el ataque a las Torres Gemelas son hechos en los que una parte importante de la opinión pública descree de las explicaciones oficiales.

Walter Graziano ha escrito recientemente dos exitosos libros, “Hitler ganó la guerra” y “Nadie vio Matrix”, en los que recopila, y documenta, muchas teorías conspirativas. Graziano no me ha convencido por la acrítica acumulación de muy diversas historias que alientan la paranoia y que podría deberse a un interés crematístico. Esta opinión no implica que algunas de esas historias no sean creíbles.

Acaba de aparecer en Estados Unidos un libro de Jeff Sharlet sobre la Fellowship Foundation “The Family: The secret fundamentalism at the Hearth of American Power” (La Familia: el fundamentalismo secreto en el corazón del poder norteamericano) que sorprende por la influencia oculta de esta organización, una Mafia cristiana, presidida por un pastor evangélico, en la política y los negocios norteamericanos. Mario Diament lo comenta en La Nación http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=1021336

y el propio autor en su blog:

http//jeffsharlet.blogspot.com/2008/02/blog-spot.html

A veces cedemos a la tentación de las explicaciones fáciles. Determinar si una conspiración es realmente tal no es sencillo, involucra muchas variables. La verdad es que la realidad es difícil de aprehender.

¿Qué opinas?

sábado, junio 07, 2008

¿QUÉ ERRORES HEMOS COMETIDO?

Errar es humano. Lo lamentable es no aprender de los errores cometidos.

La Argentina vive una crisis inédita que nos afecta a todos y nos abruma con sus manifestaciones mediáticas y nos golpea con la inflación, la inseguridad, el caos creciente por la dificultad o imposibilidad de circular libremente (¡derecho constitucional!) y desabastecimientos de energía, alimentos, etc. Paradójicamente venimos de un período de crecimiento rápido recuperándonos de la debacle del 2001.

¿Qué errores hemos cometido que nos llevaron a la situación actual?

Tenemos un gobierno nacional inoperante, casi inexistente. El Congreso Nacional no funciona: la mayoría oficialista no acepta debatir y legislar sobre lo que es de su competencia. Se auto limita a complacer al Poder Ejecutivo y a transferirle el poder, que constitucionalmente le corresponde.

La Justicia está muy limitada por carecer de recursos mínimos adecuados (su presupuesto es similar al de la suma de los inoperantes organismos de control de los servicios públicos) y de la independencia prevista por la Constitución Nacional, sometida a inaceptables presiones del PE a través del Consejo de la Magistratura y de la falta de designaciones para cubrir las vacantes con jueces idóneos.

El Poder Ejecutivo tampoco funciona adecuadamente. Los Ministros y Secretarios de Estado, en su mayoría no existen, son invisibles para la sociedad salvo 2 ó 3 que más que Ministros son voceros de un discurso vacío y polémico que responden a órdenes con frecuencia incongruentes. La Presidenta no ejerce el poder constitucional de su cargo pues se lo ha transferido a su marido, el expresidente, quien lo ejerce, en las sombras, al vaivén de su inestable, agresivo y colérico temperamento.

¿Cómo llegamos a esta situación?

¿Qué debemos o podemos hacer para rectificarla?

Preguntas simples pero de complejas respuestas que exceden esta nota. La primera involucra conocer y entender nuestra historia en profundidad.

La segunda nos involucra como ciudadanos y en última instancia como responsables pues no hemos sabido usar ni defender nuestros derechos, se ha votado una candidata a Presidente impuesta por su esposo sin haber escuchado cuál era su plan de gobierno y hemos tolerado que nos mientieran y nos robaran descaradamente.

Todavía estamos a tiempo de rescatar la República, de revertir la situación.

¿Cómo?

Involucrándonos cada uno desde el lugar donde estamos. Participando y haciendo oír nuestra voz tan fuerte como sea posible.

¿Qué opinas?