sábado, mayo 28, 2011

MÁS SOBRE EL BOLDO Y LA GUANÁBANA

Las repercusiones de mi nota de mayo 13 en este blog y de los emails que circulan en la web sobre el boldo me obligan a comentar más sobre el tema.
            La Dra Irene Litvan, uruguaya y residente en Estados Unidos propagó el tema con sus declaraciones en Uruguay en 2007. Ahora circula una nota suya en que intenta aclarar lo que dijo. Atribuye exageraciones a los medios y afirma que ella no ha estudiado ni conoce trabajos sobre el boldo aunque a renglón seguido se contradice mencionando:  “Por otro lado, un reporte de la European Food Safety authority* del 2009 (pagina 73) pone al boldo como potencialmente toxico pues contiene un compuesto, tetrahidroisoquinolona que está en la fruta tropical de Guadalupe y en otros estudios se demostró que es también toxica para las neuronas y en modelos animales también produce parkinsonismo” (*ver la cita aquí)
            Escribí a la Dra. Litvan pidiéndole me aclare su posición y tuvo la amabilidad de contestarme con pedido de difusión lo que hago a continuación:
Muchisimas gracias por su email.  Lo que pienso es lo digo abajo.  Le agradezco de ante mano “que pueda aclarar la situacion.
“Primero dejeme aclarar que yo no hago investigaciones sobre el boldo, mi investigacion es “sobre una fruta que se llama pawpaw, que es un nuevo cultivo en USA, y que es de la misma
“familia que otra que crece en el tropico (isla de Guadalupe) que tiene multiples nombres (en el “centro y norte de Sudamerica se llama guanabana) y se ha asociado en dos estudios “epidemiologicos con una enfermedad neurodegenerativa parkinsoniana que yo tambien estudio “(PSP). En los paises de centro (por ejemplo Mejico) y norte de Sudamerica (por ejemplo “Colombia) se come esta fruta, se ingieren jugos, helados y te de guanabana.“Cuando hable en radio Sarandi, la investigadora que estaba trabajando en la isla de Guadalupe, “Dra Caparros-Lefebvre, me habia dicho y ella habia publicado un capitulo en el que decia que “que en sudamerica le llamaban boldo a la misma planta, pero luego he visto que el boldo viene “de plantas diferentes. No conozco experimentos con boldo y toxicidad y no se ha asociado que “yo sepa a ninguna enfermedad neurologica.  Por otro lado, un reporte de la European Food “Safety authority del 2009 (pagina 73) pone al boldo como potencialmente toxico pues contiene “uno compuesto, tetrahidroisoquinolona que esta en la fruta tropical de Guadalupe y en otros “estudios se demostro que es tambien toxica para las neuronas y en modelos animales tambien “produce parkinsonismo. Si bien el te de boldo podria ser  potencialmente toxico para las “neuronas, lo que no se sabe es cuanta cantidad de compuestos potencialmente toxicos hay en “un te de boldo y cuantos años uno tendria que tomarlo para que sea toxico.  Debe de llevar “años para que un te que normalmente tiene pocas cantidades de una fruta sea toxico, pero por “prudencia no tomaria boldo y esto es lo que afirme cuando hable en la radio Sarandi y sigo “pensando a pesar que no haya de momento datos al respecto. Cuando hable en la radio Sarandi “no fui tan tajante, pero esto esta sacado fuera de contexto y exajerado.   No sabia que era ud. “ Le agradeceria muchisimo que difundiera mi respuesta.
“Irene Litvan, M.D. “Raymond Lee Lebby Professor of Parkinson Disease Research, Professor of Anatomy and “Pharmacology,  “Chief, Division of Movement Disorders, “University of Louisville School of Medicine,  “Department of Neurology “Frazier Rehab Neuroscience Institute, “220 Abraham Flexner Way, Suite 1503  “Louisville, KY 40202” 
           
La guanábana (Annona muricata) es una exquisita fruta, como la chirimoya, que tiene fama de propiedades anticancerígenos pero en la isla de Guadalupe su ingesta esta asociada con una variable de la enfermedad de Parkinson. Trabajos más recientes (ver aquí) relacionan la enfermedad con la annonacina, un inhibidor mitocondrial neurotóxico, presente en la fruta y en sus hojas que se usan para infusiones. La annonacina es un tóxico tan potente que bastaría un año de consumo continuo para inducir el Parkinson ( ver aquí).

           
            Las neurotoxinas podrían ser la causa primaria de las enfermedades neurodegenerativas según Shaw y Höglinder  (ver aquí) Es sorprendente que entre las neurotoxinas figure el aluminio y que se lo vincule, controversialmente, con el Alzheimer (ver aquí ) . El límite de aluminio en el agua potable es de 200 ug.l-1 en Argentina (20 ug.l-1 en USA) El uso de ollas de aluminio aumenta el nivel 16 veces. No sería aconsejable su uso (RTyC-UTN 9, 18, 23-28)

El boldo es digestivo pero tiene otros compuestos potencialmente tóxicos como la boldina (ver aquí ) y el ascaridol ya mencionado en mi anterior nota. Su consumo es en Sudamérica principalmente por lo que hay pocos estudios científicos sobre sus propiedades. Me parece, después de intentar infructuosamente de obtener información más definitiva, que es prudente abstenerse o consumirlo solo ocasionalmente.



¿Qué opinas?

lunes, mayo 23, 2011

DEBATE SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

                                                      PROS


                              1-  HOY YA ESTA AHÍ Y NO HAY CON QUÉ REEPLAZARLA

                              2- ES LA ENERGÍA DEL FUTURO

                              3-  LOS FÓSILES SON MÁS PELIGROSOS

                                                CONTRAS
                              1-  LA NUCLEAR ES MUY CONTAMINANTE


                              2- PROLIFERACIÓN DE ARMAS-à INVIERNO NUCLEAR

                              3- HAY RECURSOS RENOVABLES




Vi hace poco el primer video de TED con debate. En este caso sobre los Pros y las Contras  de la generación eléctrica con energía nuclear ( ver aquí )
            Los contendientes, científicos de prestigio, fueron el Dr. Stewart Brand por los Pros y el Dr. Mark Z. Jakobson por las Contras. Expusieron seis min c/u seguidos de dos breves participaciones  del público y un comentario final de un min c/u. Todo muy ágil y bien organizado.
            Encabeza esta nota un resumen, a mi juicio, de los argumentos esgrimidos a favor y en contra de la generación nuclear de electricidad.  El 1º de los Pros es mayormente un hecho sobre todo la primera frase. Un 16% de la generación mundial es en usinas nucleares. En Alemania llega al 25% aunque el partido mayoritario se propone reemplazarla…en los próximos 15-20 años. El Pro Nº2 es totalmente especulativo (habría que controlar la fusión nuclear…) y el 3º es debatible. También es discutible el primer argumento en Contra. La energía nuclear es muy contaminante cuando ocurren accidentes como el de Chernobyl o el más reciente de Fukushima . El número de víctimas debido a Chernobyl es un tema muy debatido con estimaciones tan diversas que oscilan entre pocas decenas o centenares de miles incluyendo la mayor incidencia de cáncer en las personas expuestas ( ver aquí y aquí) Fukushima fue un riesgo asumido por Japón al estar en una región con altísimo riesgo sísmico.
            Personalmente me preocupa más el segundo argumento en Contra que asocia el desarrollo nuclear a la posible proliferación de bombas nucleares (de las cuales ya hay 25.000 en el mundo) Irán y Venezuela se destacan como los aspirantes más recientes a dicho desarrollo. Dado las consecuencias mayormente locales de Hiroshima y Nagasaki la pregunta es:
            ¿Cuántas explosiones desencadenarían el invierno nuclear?
                                          (ver aquí )

            Un escenario posible lo analizan  Alan Robock and Owen Brian Toon (ver aquí ) suponiendo un conflicto nuclear entre Pakistán e India que poseen unos 50 artefactos nucleares cada uno. Han calculado que si se las arrojaran mutuamente las consecuencias no las pagarían solamente esos países donde habría 20 millones de muertos inmediatamente: tendríamos un “invierno nuclear” que se extendería por 10 años y  acabaría con mil millones de la humanidad en esos 10 años principalmente por hambre por la disrupción de la agricultura.
            El 3er argumento en Contra también es discutible. Sí, hay potencialmente recursos renovables suficientes pero no fácilmente explotables o disponibles y llevará tiempo, esfuerzo e inversiones desarrollarlos.
            En el debate se hizo una encuesta a mano levantada antes y después del mismo que resultó en  75% a favor y 25% en contra antes del debate y 65% y 35% al finalizar. O sea que un 10% del auditorio cambió de opinión ante los argumentos aparentemente más convincentes del Dr Jacobson...
            Esa noche mi inconciente me gritó: “Trampa”. La decisión del auditorio no fue solo racional. Sospecho que primariamente fue emotiva. Jacobson terminó su presentación con un efectivo golpe bajo: puso en la columna de energía nuclear un típico “hongo” de explosión atómica. Lo ayudó, sin querer su contrincante que concluyó abriéndose la camisa para mostrar una camiseta con el tradicional logo de la radioactividad: un chiste o chiquilinada que le quitó seriedad. Ambos forzaron sus argumentos “racionales”.
            En conclusión: tendremos que convivir, al menos por unos decenios, con la energía nuclear. Esperemos que se aumente la seguridad de sus usinas y se frene drásticamente la proliferación de las armas nucleares y se reduzcan rápidamente los arsenales existentes ( ver más  aquí )


¿Qué opinas?

viernes, mayo 13, 2011

¿ES PELIGROSO EL BOLDO?


Me sorprendió la consulta de un amigo sobre la toxicidad del boldo. La noticia provenía de una publicación uruguaya y en declaraciones radiales de la Dra. Irene Litvan quien afirmaba que el boldo es tóxico y puede provocar el Parkinson o una variante más compleja y grave, la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) La noticia circula como emails con fragmentos extensos de un artículo de Leonardo Haberkorn publicado en la revista uruguaya Placer, edición de agosto-setiembre de 2008. Cito algunos puntos: “El té de boldo no se debería tomar. Parece algo común pero es realmente muy tóxico. Hay muchos estudios hechos en Francia, en Alemania, que demuestran la toxicidad de algunas sustancias que posee”, dijo la Dra Litvan. “Litvan no es una doctora más. Nacida en Montevideo y radicada en Estados Unidos, es una autoridad neurológica mundial. Es directora del Programa de Movimientos Anormales de la Universidad de Louisville.” “Las cualidades medicinales del boldo… son conocidas desde hace siglos, en especial como estimulante hepático, pero también como diurético, digestivo, sedante y antioxidante.” Cita a la Dra. Caparros-Lefebvre que con sus colaboradores estudiaron una alta incidencia de Parkinson en la isla de Guadalupe en las Antillas francesas (ver aquí ). Vincularon la enfermedad con el alto consumo de   la guanábana o graviola que posee alcaloides tóxicos como la reticulina y la isoboldina. Sucesivos estudios de laboratorio revelaron que, por ejemplo, la reticulina mata cierto tipo de células cerebrales. En laboratorios, estos alcaloides desataron el Parkinson en animales. Otros alcaloides son la fumaria, la hidrastis y la celidonia. El boldo (Peumus boldus) posee algunas de ellos. Es una hierba digestiva con varios principios activos que incluso actúan en el SNC. Tiene varias contraindicaciones en varias enfermedades El boldo tiene además, ascaridol, una conocida sustancia tóxica, peligrosa si se la ingiere en demasía o por período prolongados.
La Dra. Litvan es una científica prestigiosa y experta en Parkinson su denuncia hay que tomarla muy en serio. En una publicación reciente ( ver aquí ) reconoce que la etiología de la PSP es desconocida pero supone que intervienen factores genéticos y ambientales. Entre éstos últimos cita el trabajo de Caparrós-Lefebre y la vinculación con la ingesta de guanábana y boldo que contienen alcaloides tóxicos. Estudios celulares han mostrado que estos alcaloides ejercen su efecto tóxico sobre las neuronas dopa-aminérgicas mediante la inhibición del complejo I mitocondrial en forma similar al MPTP o a la rotenona. La toxicidad del MPTP se descubrió en 1976 cuando un estudiante de química de 23 años se inyectó una droga, MPPP, un opiáceo de uso recreacional,  y a los tres días presentó severos síntomas de Parkinson. La droga estaba contaminada con MPTP que es una neurotoxina que destruye las nueronas dopa-aminérgicas de la sustancia nigra en el cerebro. En 1982 siete personas fueron diagnosticadas con Parkinsonismo después de haber usado MPPP que estaba contaminado con MPTP.
Alarmante y verídica información sobre el boldo que mucha gente toma regularmente y sobre la guanábana que es muy apreciada en México y norte de Brasil donde se la consume en licuados y helados de apreciado sabor. Además la guanábana (Annona muricata ) tiene fama de anticancerígena poderosa. Wikipedia (ver aquí)    la reconoce pero señala equilibradamente los riesgos vinculados con el Parkinson.

¡Cuánta confusión! ¡Cuántas contradicciones! ¿Dónde está la verdad?

Las plantas han sido desde tiempos inmemoriales la principal fuente de remedios para el hombre. Más recientemente se ha podido identificar, purificar y estudiar algunos de sus principios activos que tienen efectos benéficos. Así la medicina los puede usar más racionalmente.
La herboristería tradicional persiste, se usa y se comercializa. Mientras escribía esta nota me hice una infusión de Melisa (…no de boldo…J) pero por las dudas googleé a Melisa (Melissa officinalis) y resulta que aparte de sus efectos benéficos esta contraindicada en varias enfermedades, por ejem. en hipotiroidismo pues bloquea la absorción de la tiroxina, medicamento que tomo…L Ni en la caja de Melisa ni en la de Boldo ni en las de otras yerbas hay contraindicaciones para su consumo…



¿Qué opinas?