martes, octubre 25, 2011

INMOLADOS, INDIGNADOS Y OCUPAS


La inmolación a lo bonzo de Mohamed Buazizi en  Sidi Bouziz, Túnez, el 17/12/2010 , el joven tunecino de 22 años que no pudo soportar la humillación del secuestro de su carrito de verdulero y el ser abofeteado por una mujer policía en público, tuvo consecuencias fulminantes en el mundo. La difusión inmediata por las cámaras de los celulares de los transeúntes generó una revuelta popular contra  la dictadura de Ben Alí.  La agonía de Buazizi se extendió hasta el 4 de enero. Diez días más tarde Ben Alí huía de Túnez tras 27 años en el poder.

La “primavera árabe” iniciada por  Buazizi se expandió con fuerza por el mundo árabe. Las vecinas Libia y Egipto fueron rápidamente contagiadas. Multitudinarias asambleas en la plaza Tahir de El Cairo exigieron la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 25 de enero. Dos semanas después, el 11 de febrero del 2011 Mubarak renunció  al poder que había retenido por casi 30 años. En Libia el dictador Kaddafi resistió a sangre y fuego, con miles de muertos, hasta terminar asesinado hace muy poco. En Siria Bachar al-Assad ha resistido asesinando a miles de civiles y el destino de su dictadura  es incierta.

Las masivas manifestaciones de los “indignados” españoles en la Puerta del Sol en Madrid el 15 de Mayo sorprendieron al mundo. Protestaban pacíficamente por la crisis económica y sus consecuencias. El movimiento se extendió como un reguero de pólvora por otras ciudades españolas y de Europa con enfrentamientos con la policía,  vandalismos y víctimas  en Gran Bretaña e Italia. Llegó incluso hasta Israel y se extendió al resto del mundo.

El 1º de octubre los ignorados y silenciados “Ocupas de Wall Street”(ver OWS) que llevaban dos semanas de pacíficas protestas cortaron el puente de Brooklyn, tuvieron 700 detenidos y el movimiento de indignados/ocupas yanquis se extendió por todo el país, Washington, Chicago (ver aquí), y las principales ciudades (ver aquí)

¿Qué tienen en común estos sucesos que han ocurrido en menos de un año? ¿Qué consecuencias duraderas podrán causar? Para comenzar la “primavera árabe” ya han derribado a tres gobiernos enquistados en el poder y hay otros en la cuerda floja (Siria, Yemen, Bahrein) El 15-M y los ocupas yanquis, movimientos más recientes y pacíficos, no pretenden derribar sus gobiernos…tal vez solo cambiar la economía y el sistema financiero…(¡?)  lo cual puede ser más difícil que voltear tiranos…pero ésto recién empieza y me parece que va a tener consecuencias.

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jueves, octubre 13, 2011

¿ SERÍA AHORA MÁS FÁCIL APRENDER MATEMÁTICAS?

A los estudiantes argentinos no les va muy bien con las matemáticas según los resultados de evaluaciones internacionales. Esta deficiencia repercute negativamente en la obtención de trabajos calificados, desempeño en la universidad, avance de la ciencia y del país entre otras cosas.
Internet puede ser una fuente de gran ayuda como se ilustra en la nota anterior, del 15 de setiembre, sobre la increíble labor de la Academia de Khan. Salman Khan ha recibido ahora dos millones de dólares de Google por su pionera labor que usará para traducir sus videos a múltiples idiomas, están en inglés, y desarrollar software relacionados.
Su ejemplo ha cundido y en Colombia, Venezuela, Chile y España hay en marcha proyectos similares en español.
Así tenemos:
-        http://lamatematicadefidel.com/Indice_por_anos.html  de Fidel H. Lorca de Caracas, Venezuela, quien ha desarrollado videos, que se pueden bajar, y que cubren 5 cursos de matemáticas. Fidel sigue desarrollando otros videos no solo de ese tema sino que planea hacerlo en Física, Química etc.
-        http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm del Dr. Juan Medina Molina  de Valencia, España, quien ha subido a YouTube 1700 videos gratuitos.
-        http://matematicasimple.blogspot.com/ del Prof. Rodolfo Soto David de Chile quien optó por usar un blog para sus clases.
-        http://www.julioprofe.net/ del Ing. Julio Ríos de Colombia tiene en su blog 225 videos educativos.
-        http://mate.dm.uba.ar/~cepaenza/libro/matemati4.pdf En Argentina tenemos a Adrian Paenza, muy conocido por sus programas en TV y sus libros “Matemáticas ¿estas ahí?” que generosamente tiene disponibles gratuitamente on line. En YouTube hay numerosos videos cortos de Paenza.
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Sin ser un experto tengo la sensación de que los videos de Khan son más completos y combinan adecuadamente las clases con ejercicios y un software de seguimiento aunque para nuestros estudiantes tienen el inconveniente de estar en inglés. En uno de sus videos explicativos tiene UN ejemplo llamativo de cómo un estudiante se estanca en el curso, el profesor detecta qué era lo que lo bloqueaba, le da una clase personalizada y ese estudiante supera rápidamente a todos los que están haciendo el curso.

¿A quiénes serían útiles estos videos educativos?
-        A los alumnos que tienen dificultades en seguir cursos de matemáticas y otros.
-        A los padres que quieren ayudar a sus hijos con esas dificultades.
-        A las maestras y profesores que pueden incorporalos en sus clases
-        A cualquiera que por necesidad o por gusto quiera aprender más matemáticas.

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AZAR, DETERMINISMO, MECÁNICA CUÁNTICA Y LIBRE ALBEDRÍO


Patricia, mi hija mayor, me sorprendió pidiéndome desde Madrid (ella estudió Psicología y Educación) unos trabajos científicos recientes sobre Biofísica de la Fotosíntesis (los “fotosintéticos” ver aquí). Intrigado, veo que tratan de la coherencia cuántica en la eficiencia fotosintética y me obligaron a repasar mis elementales conocimientos de mecánica cuántica. Recordaba el principio de incertidumbre de Heisenberg (1927) por el cual resulta imposible conocer con precisión y simultáneamente dos cualidades de una partícula subatómica como su posición y su velocidad. Ahora veo que los efectos cuánticos, que tienen muchas aplicaciones prácticas, se han observado no solo en la nano escala sino también a nivel macroscópico y biológico fundamentando el rechazo del determinismo, ampliamente difundido entre los científicos (ver aquí).
            En una charla que dí en el 2008 y que tenía que comenzar con un “racconto” de mi genealogía y vida, mencioné varias veces el papel crucial del azar en ella. Dichas menciones generaron preguntas y mi posterior reflexión sobre las mismas. ¿Qué controla nuestro destino? ¿Éste esta predeterminado por nuestros genes y el medio ambiente? ¿Existe el libre albedrío?
            El avance de la ciencia en los dos últimos siglos descartó el dualismo al no poder encontrar sus bases empíricas. Se difundió así el determinismo que, personalmente, nunca me satisfizo. El concepto de libre albedrío es de origen metafísico y aplicado al hombre por la interpretación del Génesis que indujo a considerarnos distintos, únicos en la naturaleza. En las religiones que no derivan de la Biblia la concepción humana es distinta.
            El universo tiene un carácter irreductiblemente azaroso que se extiende al mundo biológico, incluyéndonos. La biología ha encontrado un valor evolutivo en el comportamiento variable, impredecible (ver aquí una revisión por Björn Brembs). Al dilema de la exploración/explotación lo enfrentan todas las especies: elegir entre seguir consumiendo la fuente encontrada o irse y continuar explorando otra mejor o más segura. Lo veo en acción en mi jardín cuando alimento las aves que lo frecuentan. Comen un poco y se van aunque no estén saciadas (para frustración del gato…J)
            En los invertebrados y en los animales se acumulan experiencias y observaciones empíricas que fundamentan neurológicamente un comportamiento variable e impredecible. Estos fenómenos serían no lineales. Un ejemplo muy conocido es el reflejo de escape en las cucarachas al detectar ligeros cambios en el aire: es imposible predecir la trayectoria de escape. Esta impredecibilidad, observada en numerosas especies y circunstancias tiene una alta ventaja adaptativa.
            Estudios realizados en insectos muestran que el comportamiento variable puede ser modificado por entrenamiento lo que involucra una subpoblación de neuronas. Recientemente (2010) se ha observado en la corteza de roedores un proceso de amplificación neuronal que puede estar involucrado en generar variabilidad de comportamiento. En los seres humanos también hay mecanismos que controlan la variación del comportamiento. Anormalidades en estos circuitos detectados por fMRI estarían asociadas con desórdenes psiquiátricos como el autismo y la depresión.
            Finalmente concuerdo con B. Brembs en que el libre albedrío es una cualidad o característica biológica, cuantitativa, un producto natural de las leyes físicas y de la evolución biológica, una función del cerebro; tal vez la más importante.


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