lunes, septiembre 03, 2012

EL COLESTEROL ES BUENO


El colesterol, integrante indispensable de las membranas de nuestras células y en particular de nuestras neuronas, ha sido demonizado por la industria de las estatinas por 40.000 millones de “razones” (ver mi nota anterior en este blog del 10/03/2008, ver aquí)
Pese a tan formidable “poder de fuego” sobre la Medicina los efectos adversos de las estatinas son cada vez más notorios. Generalmente se acepta que las estatinas pueden producir debilidad, dolor y daño muscular (probablemente por interferir con la síntesis de la Coenzima Q10, esencial para la función mitocondrial y la obtención de energía) Otro efectos adversos menos mencionados son el aumento del riesgo de diabetes y una mayor incidencia de problemas neurológicos, especialmente neuropatías, y mayor riesgo de enfermedades neurológicas como el ALS y el Parkinson ( Wainswright et al. 2009, ver aquí)
 Este año, la evidencia que se acumula, ha llevado a la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos a incluir en la información de seguridad de las estatinas el aviso de que pueden inducir diabetes y producir trastornos cognitivos y pérdida de la memoria. Los efectos adversos cognitivos son los segundos más frecuentes después de los musculares. Se ha observado en la práctica médica una creciente irritabilidad y enojo en usuarios de estatinas.  Como los efectos cognitivos y pérdida de la memoria se incrementan con la edad son llamativos los casos en que al suspender la ingesta de estatinas se recuperan los procesos cognitivos y la pérdida de memoria.
La prescripción de estatinas varía en diversos países. En Alemania solo el 38% de pacientes cardíacos (con infarto y revascularización coronaria) mayores de 75 años usan estatinas mientras que en Canadá solo el 23% de los pacientes recibieron una estatina después del hospital. Habría una declinación en la prescripción o uso de las estatinas.
Hay creciente evidencia de los efectos benéficos de los cambios en el estilo de vida, no fumar, alimentación más sana y mayor actividad física en los enfermos cardíacos y en los mayores en riesgo de serlo. Sin embargo hay publicaciones médicas que señalan que estos recursos de prevención y tratamiento están siendo muy poco utilizados por los cardiólogos por diversos motivos ( Menezer 2012, ver aquí ) En particular el consumo de ácidos grasos poliinsaturados, presentes en pescados de mar y en semillas como el lino y la chía entre otros alimentos, en lugar de grasas saturadas reduce los eventos cardiovasculares y las muertes asociadas. Similares efectos tiene el evitar el sedentarismo y mantenerse físicamente activo.

¿Qué opinas?

No hay comentarios.: