martes, mayo 08, 2012

¡PURA VIDA!

                       Playa Hermosa, Guanacaste, Costa Rica



Sorprenden los ticos (los costarriquenses) con este modismo que usan como saludo o despedida. Al principio me pareció destinado a los turistas pero prestando atención se lo oye usado auténticamente entre ellos, aún por teléfono entre desconocidos: ¡Pura Vida!
Me parece que es un reflejo de su estilo de vida, de su bienestar, de su felicidad.
Los ticos tienen el promedio de vida más alto de América Latina y uno de los más altos del mundo y con un costo ecológico, medido en Hectáreas/habitante necesarias para mantener su nivel de vida, de los más bajos del mundo.
Costa Rica es un pequeño país centroamericano, con cinco millones de habitantes, tropical, con una naturaleza exuberante a la que respetan y cuidan.  Hay más de 20 parques nacionales y reservas ecológicas que cubren 25% del territorio. Eliminaron las fuerzas armadas en la década del 20 y tienen un buen sistema de salud y de educación. El 95%  de su electricidad es generada con recursos renovables, hidroeléctricos, eólicos y solares.





Viven modestamente, con una dieta sana, arroz, frijoles, pesca y frutas, y atienden cordialmente a dos millones de turistas anuales. No es que no tengan algunos problemas: hay políticos corruptos (¡dónde no!) aunque no inmunes a la justicia, e inmigrantes ilegales, delincuentes y narcos colombianos que están introduciendo el flagelo de la droga pero en el centro de San José, la capital, hay policías de a pie, en bicicleta y en moto patrullando. Conté seis por cuadra!
La riqueza de Costa Rica es la generosidad de la Naturaleza, inmensas selvas con enorme variedad de flora y fauna, caudalosos ríos y extensas playas para todos los gustos, pero sobre todo la bonhomía de sus habitantes que disfrutan de la
¡PURA VIDA!