miércoles, agosto 01, 2012

LA INSEGURIDAD EN ROSARIO III

              HOMICIDIOS EN ARGENTINA (tasa por 100.000 hab.)



En este 2012 nos enteramos por declaraciones del ex ministro Conti del aumento del número de asesinatos en Rosario, 29% más en el 2011 respecto del 2010. Clarín posteriormente señaló que las estadísticas eran más graves, las muertes violentas se habían duplicado en Rosario en tres años: ¡un 100%!
A nivel nacional el panorama es igualmente desolador. Lo sugiere las desafortunadas declaraciones del Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, de que la responsabilidad primaria del Ministerio Nacional de Seguridad es la Capital (¿y el resto del país?...) que sería, según él, una de las ciudades más seguras del mundo (ver aquí). En realidad la información estadística del crimen en la Argentina y en Santa Fe es incompleta, imprecisa o inexistente públicamente. Por ley dicha información es responsabilidad de la Dirección Nacional de Política Criminal del ministerio de Justicia. Sin embargo su publicación y disponibilidad esta atrasada cinco años.  Su confiabilidad es dudosa si se considera el antecedente del INDEC. Por ejemplo, en el 2008 los homicidios dolosos aumentaron 10% pero no se incluyó a…la provincia de Buenos Aires! (ver aquí) En ese año la tasa de homicidios por 100.000 habitantes que informan de 5,74 era de 8,45  para Santa Fe. Además la metodología que usan es confusa: hay un 50% de homicidios culposos más “por otros hechos”, falta información. Una tabla que publican parece darle la razón a Berni, pero citaron las ciudades del mundo con los peores datos mientras que hay ciudades y países con tasas de homicidios mucho más bajas que las nuestras.
  
Ciertamente el crimen internacional, narcotráfico, trata de blancas y tráfico de armas es creciente y parece incontrolable (ver aquí). La preocupante tendencia desmiente el subterfugio de que “la inseguridad es una sensación” Pese a ello, cuando las autoridades se toman en serio el problema pueden mejorar significativamente la seguridad si se lo proponen y ponen los medios necesarios.
Los ciudadanos de todo el país manifiestan sus reclamos por más seguridad agrupándose en los barrios ( Ciudadanos Alertas, Vecinos de Pie, etc., en Rosario) y en los pueblos, organizan marchas, a veces muy numerosas, y entrevistan autoridades sin obtener respuestas concretas y satisfactorias y sin que se publiquen las estadísticas reales y detalladas de los asesinatos y asaltos que se producen casi a diario.
El gobierno de Santa Fe gasta en publicidad del 911, primer recurso del vecino ante un delito, pero es notorio su irregular funcionamiento que frecuentemente deja desamparado al que pide ayuda sin que se informe quienes son responsables del 911 ni se den al público datos de su funcionamiento, ni de cómo se lo evalúa. Tampoco publica las estadísticas del crimen en la provincia. Sin información fehaciente y fidedigna es muy poco lo que se puede hacer. Sin datos periódicos de asesinatos, robos etc., no se puede saber si la seguridad mejora o empeora en cada ciudad o barrio, si la policía es más eficaz en una parte que en otra, si hay áreas desprotegidas y si las medidas que se toman son eficaces.

¿QUÉ OPINAS?