viernes, agosto 04, 2017

¡LA ANTIMATERIA ESTÁ ENTRE NOSOTROS!



Entre 1950 y 1955 se publicó Mundo Atómico, una revista de divulgación científica y peronista, surgida a la luz del Proyecto Atómico de la isla Huemul en el lago Nahuel Huapi. Perón, engañado por Ritcher, creyó que se había logrado un proceso de fusión nuclear controlado lo que sería una fuente inagotable de energía que pondría a la Argentina a la vanguardia de  las naciones. La noticia generó un gran entusiasmo en el país e interés y curiosidad en en el exterior. Mundo Atómico me introdujo siendo adolescente en ese ambiente y en la física atómica y nuclear.
La estructura de la materia y la de los átomos, con sus electrones y núcleos con protones y neutrones, se popularizó. Sin embargo las investigaciones científicas avanzaron y mostraron que protones y neutrones son compuestos por seis tipos distintos de quarks, gluones, mesones, neutrinos, buones y  otras partículas elementales que mostraban que la estructura de la materia era más compleja.
En 1928 Paul Dirac interpretó que una ecuación matemática sugería la existencia de un anti-electrón con carga positiva, el positrón, y teorizó que todas las partículas tendrían su contraparte en la formación de la antimateria. Enseguida se pudo comprobar la existencia de los positrones pero llevó décadas controlar los anti-protones y frenarlos para poder estudiarlos.




Laboratorio del CERN con el equipo de generar anti-protones

Con el equipo de generar anti-protones se logró pegar a un  anti-protón un positrón generando antimateria: un àtomo de anti-hidrógeno. Duró solo 40 millonésima de segundo pero se abrió la puerta al estudio de la antimateria.

Referencias: - http://links.ealert.nature.com/ctt?kn=58&ms=NTQ2MjQwMzkS1&r=MjA1NzM1NjU5MwS2&b=0&j=MTIyMDMyMTc0NAS2&mt=1&rt=0
-http://links.ealert.nature.com/ctt?kn=60&ms=NTQ2MjQwMzkS1&r=MjA1NzM1NjU5MwS2&b=0&j=MTIyMDMyMTc0NAS2&mt=1&rt=0


No hay comentarios.: